Baphy Reseña: Ignite, The Brain Rage.

 


Con ignite, The Brain Rage, dará un gran paso hacia adelante en su carrera musical y seguramente les abrirá pasajes nuevos que resultarán altamente satisfactorios.

Recién salido del horno -literal- llega el nuevo single de la banda poblana de Prog-metal, The Brain Rage que lleva por nombre “ignite”, y no viene sólo cargado de un altísimo grado musical y compositivo, sino que trae a un invitado y colaborador de lujo, alfombra roja y caravana: Mr. Derek Sheriran ex Alice Cooper, ex, Kiss y por supuesto ex Dream Theater.

Este single “ignite”, en opinión personal, supone una nueva dirección o ruta musical en The Brain Rage respecto de lo que presentaron en su anterior trabajo “Control”, en donde experimentaron pasajes, aunque progresivos sí, pero amalgamados con algo de nu-metal, metal alternativo y thrash metal.

Ignite encuentra una cuadratura y desbocada lineal en el prog-metal más puro que recuerda claro a Dream Theater, pero también trae exquisitas reminiscencias a bandas como Symphony X, Circus Maximus o cosas más underground como Haken o killer be killed.

Vayamos a lo que nos interesa entonces, con calma y por partes.

Una rola de metal progresivo puede tener una estructura definida, pero también ser perfectamente disímbola, con distintos pasajes, altibajos, texturas, colores y sabores que hay que irlos disfrutando y paladeando poco a poco, como una buena copa de vino o un buen whiskey, y así tratar de descubrir todos y cada uno de los trazos y detalles que se esconden o pueden esconderse en un trabajo de esta categoría; dicho de otra manera, un trabajo de metal progresivo, dígase en esta ocasión ignite, no puede escucharse igual que uno de pop o romántico, o peor aún, que uno de ese espantoso esperpento llamado regeton (o como se escriba, me vale madre).

Pues bien, Ignite arranca con un sintetizador que se desgarra y en seguida un riff metalero que te prepara para lo que viene; las voces guturales de inicio te hacen sangrar los oídos, pero alternan y se combinan perfectamente con tonos limpios; así la rola despega y va tomando fuerza incandescente para marcar el acelerón y la artillería en el precoro.

Enseguida y sin poder tomar un respiro, llega el coro incesante como una declaración de guerra: “Fire, feel my fire, release my anger”; y sí que dan ganas de desatar el infierno mientras se escucha ignite; que, debe decirse, nunca pierde fuerza ni cadencia; es un ataque artero sin piedad alguna.

El sintetizador, guitarra, bajo y doble bombo se funden poderosamente durante los poco más de 4 minutos que dura “ignate”; los solos distorsionados de guitarra y sintetizador me recuerda por supuesto a unos Dream Theater en su estado más crudo y primitivo; es claro que le tenían que sacar el máximo provecho a la presencia de Derek Sheriran, colaboración que no se ve todos los días en bandas nacionales. Todo un acierto.

Los cambios de ritmo que presentan por ahí del minuto 3:15 y en seguida la instrumentación más pausada, es, en verdad, un deja vu para aquellos que somos fanáticos del metal progresivo; y no es que “ignite” quiera copiar o duplicar recetas, no; es simple y sencillamente que la caracterización y el talento compositivo te llevan irremediablemente a la experimentación más pura del género. Punto.

No es la intención del que escribe con este review, hacer alabanzas ni comentarios exacerbados, únicamente como experto oyente del metal en más de 30 años, puedo afirmar sin mayor temor que Ignate, dado el tecnicismo e instrumentación musical, es una composición que está a la altura de grupos progresivos que la historia les ha dado una silla en el olimpo.

Me parece que con ignite, The Brain Rage, dará un gran paso hacia adelante en su carrera musical y seguramente les abrirá pasajes nuevos que resultarán altamente satisfactorios; no obstante que de antemano se sabe, que un grupo de metal progresivo, al no ser absolutamente comercial, debe remar contracorriente en medio de la maraña y la basura musical que hay en este bizarro año 2022.

De cualquier forma, ignite está para disfrutarse; así que deja lo que estás haciendo y ponte tus audífonos, que The Brain Rage está listo para encender el fuego y desatar la furia infernal.



The Brain Rage - Ingite (single). 

Miguel Bustamante - Voz

Fernando Balbuena - Guitarra 1

Michel Montealegre - Guitarra 2

Iván Muñoz - Batería

Músico invitado: Derek Sherinian


Texto: Matiux Sixx

Puntuación 8.5/10

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Scarlett presenta: Twisted Mind.

Velomic: Metal Étnico Mexhica

Lunae Lasciva, nos presenta su nuevo disco.